Grupo Bimbo
Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana, líder a nivel internacional en la industria de panificación con operaciones en América, Asia y Europa.
Grupo Bimbo fue fundado en México, en 1945, por Lorenzo Servitje, Roberto Servitje, Jose T.Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba Alfonzo Velasco. Bajo el liderazgo de Daniel Servitje, actual Presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo, se ha consolidado como una empresa de panificación global.
La compañía produce más de 10,000 productos a través de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio, entre las que se encuentran: Arnold, Barcel, Ben’s, Bimbo, Bimbo España, Brownberry, Dempster’s, Dulces Vero, Eagle, Entenmann’s, Fargo, El Globo, Lactal, Marinela, McGavin’s, Mrs Baird’s, New York Bakery Co., Nutrella, Oroweat, Plus Vita, POM, Pullman, Ricolino, Sara Lee, Silueta, Tía Rosa, Thomas’, Villaggio, entre otras.
Grupo Bimbo se encuentra dividido en Organizaciones:
- Organización Wonder, Milpa Real y Tía Rosa, en su linea de productos frescos.
- Organización Marilena, que maneja las lineas de pastelitos y galletas y es responsable de las marcas Marinea.
- Lara y Galletas Tía Rosa.
- Organización Ricolino, encargada de dulces y chocolates, bajo las marcas Ricolino y Candy Max.
- Organización Barcel, a cargo d la linea de botanas.
Posee la red de distribución más amplia en México, siendo una de las más grandes del continente americano, superando las 52,000 rutas. Opera bajo un esquema de visitas recurrentes a los canales de venta, realizando hasta más de 3 visitas diarias, a un mismo establecimiento.
Su compromiso es de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores.
Desde 1980, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO. Tan sólo en el 2013, generó ingresos por USD 13.786 millones.
Durante los últimos años, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo de sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencias de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9002 y HACCP, ISO 9000:2000, Indutria Limpia, BASC e IFS. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones.
Bimbo posee el 5º lugar dentro de las 25 marcas Mexicanas mas valiosas por Interbrand en el 2014, y es la 7ª marca mas fuerte del sector alimenticio a nivel mundial.
Principios de Deming aplicados en empresas que conforman Grupo Bimbo.
Las empresas que forman parte del grupo mexicano Bimbo desarrollan sus
actividades de Mejoramiento continuo bajo el enfoque de los 14 principios de Deming. Aplican este
enfoque desde el momento en que un nuevo colaborador se integra a la empresa. Esta
organización cuenta con una Universidad
Virtual para todos sus empleados, en la que sus líderes apoyan la filosofía del
mejoramiento continuo de sus procesos y productos.
Grupo Bimbo considera que el desarrollo de las habilidades de su personal
es prioritario; capacitarlos, entrenarlos y propiciar su desarrollo
constantemente garantiza alta productividad de los mismos y a su vez la calidad de sus productos terminados. Teniendo así la capacidad de mejorar sus procesos obteniendo productos que beneficien a sus clientes sin importar que estuviera incurriendo en costos, sino mas bien invirtiendo en ellos para cumplir con lo mas importante de la organización que es su visión y visión la cual plantea: Innovación, competencia y orientación a la satisfacción de de nuestros clientes y consumidores. Sacando al mercado productos con menos grasas y mas nutrientes, como avena, prebioticos y soya que son beneficiosos a la salud.
Todo lo que hace Grupo Bimbo genera confianza tanto en los trabajadores
como en los consumidores, ya que estos últimos pueden tener una buena imagen al
pensar en salud y bienestar cuando ven en el mercado sus productos. De igual
manera sus empleados sientes motivación por su trabajo al ver que existe un
clima agradable durante su desempeño de trabajo y fuera de este al convivir
experiencias con sus superiores en diferentes ambientes que forman parte de la
organización.
Grupo Bimbo aplica y desarrolla técnicas de administración en todas sus empresas que lo conforman. Estas técnicas permiten que existan en esas empresas una relación de socios mas que de jefes y empleado, siendo en algunos procesos el empleado quien toma decisiones en el área donde se desempeña, generando así confianza, responsabilidad y compromiso entre los equipos de trabajo que integran la empresa, y en algún caso en particular que se genere algún inconveniente la empresa tiene dentro de su organización administrativa el código de ética para regular las relaciones entre las personas y así de una u otra manera asegurarse que exista un comportamiento apegado al respeto absoluto de la empresa frente a los derechos humanos y libertad de sus colaboradores.
Grupo Bimbo aplica y desarrolla técnicas de administración en todas sus empresas que lo conforman. Estas técnicas permiten que existan en esas empresas una relación de socios mas que de jefes y empleado, siendo en algunos procesos el empleado quien toma decisiones en el área donde se desempeña, generando así confianza, responsabilidad y compromiso entre los equipos de trabajo que integran la empresa, y en algún caso en particular que se genere algún inconveniente la empresa tiene dentro de su organización administrativa el código de ética para regular las relaciones entre las personas y así de una u otra manera asegurarse que exista un comportamiento apegado al respeto absoluto de la empresa frente a los derechos humanos y libertad de sus colaboradores.
Grupo Bimbo es y seguirá siendo sinónimo de mejoramiento
continuo y para ello no solo quiere llegar a todos los rincones del mundo sino
a todas las etapas de sus procesos donde halla competencias individuales con
sus empleados. Creando para ello cursos de superación personal que se imparte
en todos los niveles de la organización y tiene una duración de tres días, en donde se quiere que los mismos
reflexionen respecto a lo importantes que son para la organización y el gran
papel que ocupan en la sociedad al pertenecer a la misma. Estimulando también
lo importante que son para sus familias y viceversa alcanzando confort en la
educación de sus hijos, unión familiar creando confianza dentro de los
integrantes de la misma y lo más importante llevando la enseñanza de que las
cosas buenas se ganan con constancia, dedicación y de esta manera cumplir con
todas sus responsabilidades donde quiera que se encuentre, logrando así un
mejor desarrollo humano, estatus y calidad de vida.
http://es.scribd.com/doc/255632463/14-principios-de-Deming-aplicados-a-la-empresa-Bimbo#scribd
Autores:
Moreno S, Richard E.
Rincon V, Abel A.
FICHA DE PROCESOS: NOMBRE
Producción de Pan Blanco Bimbo
|
|||||
PROVEEDORES
|
PROPIETARIO
|
CLIENTES
|
PROCESOS
|
||
EXTERNOS:
|
GRUPO BIMBO
|
EXTERNOS: Personas Naturales u
organizaciones Jurídicas de países como: Argentina, Brasil, Chile, China,
Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala,
Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido,
Uruguay y Venezuela que soliciten pedidos de Pan Blanco Bimbo.
|
|
||
LIMITES DEL PROCESO
|
|||||
INICIO:
Obtención
de los Insumos, materia prima y verificación de la calidad de los mismos.
FIN:
Empaquetado
del Pan Blanco Bimbo.
|
|||||
INTERNOS:
· Departamentos de Compras de cada una
de las Empresas que forma al Grupo Bimbo y que facilita los Insumos al Área
de Producción.
·
Área de mezclado facilita la mezcla al
área de moldeado.
·
Área de moldeado facilita los moldes
con la mezcla al área de horneado.
|
INETRNOS:
Personal del Área de mezclado o área
de producción que soliciten al Departamento de Compras(Leche, Harina, Huevo, Azúcar, Manteca, Levadura)
|
||||
SUBPROCESOS O INTERRELACIONES
|
|||||
Mesclado______Moldeado.
Moldeado______Horneado.
Enfriado________Rebanado.
Inspección __ Empaquetado.
|
|||||
ENTRADAS
|
PRODUCTO / SERVICIO
|
||||
RECURSOS
|
|
||||
PROCESOS
ENTRADA
|
PROCESOS
SALIDA
|
||||
INSUMOS.
MATERIA PRIMA.
|
Pan Blanco Bimbo.
|
||||
GESTIÓN
|
|||||
MISIÓN:
Alimentar,
Deleitar y servir a Nuestro Mundo.
VISIÓN:
|
Autores:
Moreno S, Richard E.
Rincon V, Abel A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario